il basilico ristorante
+34 955 98 63 11
ristoranteilbasilicosevilla@gmail.com
AVDA. DE LAS CIVILIZACIONES, 55. MAIRENA DEL ALJARAFE. SEVILLA
Instagram Feed
 

Blog

catas de aceite Il Basilico Mairena del Aljarafe Sevilla

Catas de aceite

Nuestras catas de Aceite de Oliva Virgen Extra

En nuestro Ristorante nos gusta compartir experiencias y las catas de aceite nos aportan a todos sensaciones extraordinarias. En este artículo te vamos a contar un poquito sobre cómo las organizamos, porque entendemos que por más que contemos, lo mejor es siempre probar.

El AOVE

Como sucede con el resto de ingredientes que usamos en nuestras cocinas, ponemos mucha atención en seleccionar nuestro aceite. Por eso, y tras muchas pruebas, hace años que elegimos Basilippo y nuestros clientes también están encantados. Partiendo de que en Andalucía somos privilegiados con la producción de magníficos aceites de oliva, nos decantamos por este productor porque nos unen buenas razones:

  • El mimo en el cuidado de cada olivo los 365 días del año.
  • La proximidad, se producen en tierras de El Viso del Alcor y Carmona
  • La calidad en sus diferentes variedades
  • La proyección del olivar andaluz y su valor
  • Y cómo no, su sabor
catas de aceite Mairena del Aljarafe Il Basilico
catas de aceite de oliva virgen extra Il Basilico Mairena del Aljarafe

Hacienda Merrha, La Merced, El Pago de los Cerros Blancos; olivares donde se producen estos AOVES genuinos que nos encanta ofrecer en nuestra mesa. Tenemos la buena costumbre de servir el aceite de oliva extra junto a un riquísimo pan artesano para abrir boca y no perder el arraigo de nuestra tierra. Así que a diario recibimos el pan recién hecho de La Esencia de Mairena del Aljarafe e incluso un día a la semana lo traemos de Domi Vélez de Lebrija, reconocido y distinguido como Mejor Panadero del Mundo.

Nuestras catas de aceite Basilippo se han convertido en un clásico de nuestra agenda. Repetimos esta experiencia en varias ocasiones cada año porque, por un lado, nuestros chefs disfrutan cocinando elaboraciones que mariden con los distintos tipos que se ofrecen en la cata. Y por otro, porque nuestros clientes nos la demandan.

Una de nuestras catas de aceite en Il Basilico

Presentada y dirigida por Isaac Martín, de Oleomorillo, en esta última cata de 2023, ofrecimos cinco variedades peculiares de Basilippo maridadas con una mimada selección de nuestros platos italianos.

catas de aceite Il Basilico Mairena del Aljarafe
catas de aceite Il Basilico Mairena del Aljarafe
catas de aceite Il Basilico Mairena del Aljarafe

Comenzamos con Basilipo Selección Arbequina, y como es habitual para dar la bienvenida a nuestra mesa, lo servimos con el pan de horno de Domi Vélez. ¡A mojar pan!

A continuación, el maestro de almazara nos cuenta los detalles del segundo AOVE de la noche: Basilippo Selección Picual. Este aceite virgen extra dulce y armónico, es acompañado de nuestra pinsa de escalibada de berenjenas con queso de cabra

El tercer aceite seleccionado es Basilippo Selección Gourmet, una variedad frutada verde e intensa. Para acompañar su complejo sabor de entrada dulce y después su recuerdo picante, elegimos un plato contundente y suave a la vez: Tortellone de tartufo nero sobre crema de calabacín y puerro.

pinsa cata de aceite Mairena del Aljarafe
cata de AOVE Basilippo Il Basilico Mairena del Aljarafe

El siguiente AOEVE, Basilippo Aromas de Naranja, llega en un momento de la cata perfecto para cambiar de tercio. Nuestro maestro de almazara nos ayuda a descubrir en él notas de almendra y cítricos. Un aceite intenso sin amargo ni picante, ideal para disfrutarlo con nuestro Risotto de calabaza y espárragos con speck

catas de aceite de oliva virgen extra en Sevilla con comida italiana
catas de aceite de oliva virgen extra en Sevilla con comida italiana

Y para terminar, la fragancia del Basilippo Aromas Vainilla, nos conduce al postre: Pannacotta con frutos rojos al aroma de vainilla. Con el agradable retrogusto a vainilla despedimos a nuestros comensales, agradecidos y satisfechos por la inolvidable experiencia.

Estamos seguros que aunque puedan olvidar los platos e incluso nombres de AOVES, en su recuerdo perdurarán sus sensaciones.

Más catas

Desde que hace años organizáramos la primera cata, hemos ido organizando muchas más y no sólo de AOVE. Nos hemos rodeado de apasionados profesionales que nos hacen disfrutar y descubrir algo más en vinos, cervezas, cócteles… Si quieres conocer cual será la próxima, te animamos a registrarte en nuestro Club Il Basilico

Así podrás estar al tanto de nuestro calendario de eventos programados y recibir novedades con mucho gusto.

Por último, recuerda que tenemos una Carta de productos selectos para llevar, entre los que encontrarás nuestros AOVES Basilippo

Deja un comentario