il basilico ristorante
+34 955 98 63 11
ristoranteilbasilicosevilla@gmail.com
AVDA. DE LAS CIVILIZACIONES, 55. MAIRENA DEL ALJARAFE. SEVILLA
Instagram Feed
 

Blog

Risotto al momento en Il Basilico Mairena del Aljarafe

Risotto al momento en Il Basilico

Elaboramos nuestro Risotto al momento en sus tres variedades

El rissoto es un clásico de nuestra carta, y aunque muy demandado en otoño, nuestras variedades gustan todo el año. Dedicamos este artículo a nuestros exquisitos arroces. Vamos a acercarte un poquito más a la cultura gastronómica italiana. ¿Ti place?

Origen del risotto

¿Tiene una fecha? Lo curioso es que sí. Puede datarse en 1853 y su primera versión sería “alla Milenese”. Los registros ubican este delicioso plato por la zona del Piamonte, Lombardía y Verona, coincidiendo con la abundancia de agua en estas tierras que permite el cultivo del arroz. El arroz carnaroli, el queso parmesano y el azafrán son los ingredientes principales de esta primera receta de Risotto alla Milanese de la historia de la cocina italiana. Esta variedad de arroz es ideal para conseguir esa textura tan cremosa y agradable al paladar gracias a su alto contenido en almidón.

Elaboración del risotto

La clave para conseguir un buen risotto está tanto en la selección de los ingredientes como en el proceso de elaboración. Si se trata de la receta original alla Milanese, como referencia son 20 minutos de cocción, removiendo sin parar y añadiendo los ingredientes de forma gradual. Por eso es muy importante en nuestro restaurante, elaborar el risotto al momento.

Todos nuestros arroces se preparan «al momento», no es ningún secreto, pero es lo primordial para conseguir esa textura tan exquisita.

David (Chef en Il Basilico)

¿Una buena recomendación?

Infusionar el azafrán para conseguir que esté sabroso.

¿Otra recomendación?

Realizar movimientos envolventes con la cuchara de madera, mientras vamos añadiendo los demás ingredientes.

Hoy en día, encontramos una gran variedad de risotto; se le añade carne, marisco, ragú, verduras. En cualquier caso, el último paso acaba con mantequilla y queso Parmigiano. Estos ingredientes, junto con el almidón, que va liberando el arroz, le aporta esa consistencia cremosa.

Hay quienes añaden mariscos o pescados al risotto alla Milanesa, pero no es una práctica que nosotros aconsejemos.

Juan (Chef en Il Basilico)

Risotti de Il Basilico

En nuestro ristorante no podían faltar arroces al más puro estilo italiano con nuestro toque de autor. Así, y a pesar de que la principal complejidad estriba en que hay que elaborarlo «al momento», justo cuando el cliente nos lo pide, ofrecemos 3 exquisitas variedades. Otros platos de nuestra cocina artesanal nos permiten adelantar algunas elaboraciones para que podamos ser más ágiles al servirlos. El risotto al momento requiere del mismo mimo pero de su «tiempo».

Actualmente incluimos tres tipos de risotto en nuestra carta: procurando satisfacer así, todos los gustos. Y es curioso, pero cuando nos preguntan ¿cuál es el preferido de los clientes? No podemos responder, según los detalles estadísticos de nuestro histórico, nos demandan los tres en casi la misma medida. Estos nos hace pensar en al diversidad de gustos y de clientes.

Risotto Nero

Con calamares y gambas como protagonistas junto al arroz. Presencia mediterránea con un sabor intenso y suave a la vez, por su cremosidad.

Risotto Nero con gamas y calamar Mairena del Aljarafe

.

Risotto all´Anatra

Acompañado de pato, en su punto. Un clásico italiano en el que buscamos un sabor diferente, agradable y que perdure en la memoria gustativa.

Risotto al tartufo y poker de setas Mairena del Aljarafe

Risotto al Tartufo con poker de setas

El clásico de trufa negra y surtido de setas que además de sabor, aromatiza los sentidos.

Risotto al tartufo con peker de setas Mairena del Aljarafe

Otras variedades con risotto

Desde el momento en que en Italia se populariza el Risotto se convierte en un plato muy apreciado, aunque la tradición del arroz en su gastronomía es mucho mas rica. En este sentido, en esta tierra se preparar otros platos tradicionales con el arroz como base, como por ejemplo: los Arancini de Sicilia, las croquetas de risotto, e incluso con mozzarella en el interior, empanado y frito. 

En definitiva, si te acercas a Mairena del Aljarafe a deleitar un rissoto original, además de disfrutar de una experiencia, nos harás disfrutar de su elaboración en cocina.

¿Te reservamos una mesa?

Deja un comentario